Sunday, January 07, 2007














ARACNIDOS

Introducción:

Los arácnidos son una clase de artrópodos (tienen las patas articuladas) quelicerados de la que han sido descrita alrededor de 70.000 especies y todavía quedan muchas por descubrir.

Después de insectos y vertebrados, los arácnidos es el grupo zoológico que con mayor éxito se ha adaptado al medio aerobio.

Este grupo incluye formas tan importantes como las arañas, los escorpiones, garrapatas, ácaros y los opiliones.

Características generales:


  1. Características anatómicas


En la mayoría de los casos, el cuerpo aparece dividido en dos partes: el cefalotórax (prosota) y el abdomen (opistosoma) unidos por el pedicelo.

Tienen varios apéndices muy característicos:

  • Delante aparecen los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan el veneno
  • Más atrás tienen los palpos que le sirven para manejar a la presa, palpar el suelo y para trepar. El extremo de los palpos nos sirve para diferenciar un animal joven o hembra, en estos casos los extremos son finos, de un macho, en cuyo caso esta engrosado puesto que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo.
  • Les siguen los 4 pares de patas locomotoras
  • En el extremo mas caudal del abdomen podemos ver unos apéndices mas pequeños que los anteriores que son las hilanderas, que segregan la seda o tela de araña.
Carecen de antenas, y suelen ocho pares de ojos simples aunque en realidad no son muy eficaces ya que en bastantes casos padecen miopía.










Partes de la araña












Queliceros











Palpos de un macho adulto

  1. Características fisiológicas

    • Alimentación: más que de porciones sólidas, se alimentan a base de líquidos que obtienen de la predigestión de las presas en el exterior por medio de secreción o inyección de enzimas digestivas sobre el alimento a través de los queliceros, el telson o los pedipalpos. El tubo digestivo consta de tres partes: estomodeo, mesenterio y proctodeo, de las que la primera y la última son de origen ectodérmico.

    • Respiración: puede ser pulmonar, traqueal o ambas combinadas. En el caso de los pulmones son pulmones en libro: Se disponen en pares, interiormente, en el lado ventral del abdomen. Se trata de una invaginación de la pared abdominal. En el caso de las traqueas se trata de tubos ramificados. En los arácnidos que tienen traqueas, como en los insectos, se advierte una reducción del sistema circulatorio. Esto es consecuencia de que las traqueas, cualquiera sea su disposición, terminan en pequeños túbulos, repletos de liquido, que dan oxigeno directamente a los tejidos.

    • Circulación: La circulación es abierta, existe un corazón, que aparece como un tubo dorsal, situado en una cámara pericárdica, en la mitad anterior del abdomen y primitivamente se halla dividido en cinco segmentos.

    • Excreción: La excreción se produce a través de los tubos de malpigi y poseen un riñon rudimentario.

    • Relacion: Tienen un sistema ganglionar, con muchos pelos sensitivos.

    • Reproducción: Los arácnidos son siempre unisexuados o dioicos, Son ovíparos (se reproducen mediante huevos) pero algunas especies nacen directamente de la madre. con desarrollo generalmente directo. Las gónadas están ubicadas en el abdomen y pueden ser únicas o pares. Existe transmisión indirecta de espermatozoides en casi todos los arácnidos. Hay producción de paquetes de espermatozoides que luego son introducidos en el cuerpo de la hembra por el pedipalpo del macho.

    • Producción de seda: En los araneidos se comprueba la producción de seda, si bien solo algunas especies tejen telarañas. La seda es una escleroproteína liquida que se solidifica con contacto con el aire. Las telas pueden ser lisas, en embudo o en red. La seda también la utilizan las arañas para otros fines: confección de capullos para alojar huevos, construcción de redes, para transportar el esperma, para englobar las cutículas de las mudas, para tapizar el interior de las galerías, etc.
  1. Origen y diversidad:

Existen unas 70.000 especies de arácnidos, y son el segundo grupo más numeroso de los artrópodos, después de los insectos. Los actuales se clasifican en 11 órdenes, de los que los más nutridos en especies son las arañas, los ácaros y los opiliones. Existen además grupos que sólo se conocen como fósiles.


Clasificación de los arácnidos más importantes:

El grupo zoológico de los arácnidos comprende cuatro grupos fundamentales: las arañas, los escorpiones, los opiliones y los ácaros.

Los ácaros:

Los ácaros se encuentran por todas partes, todos los países y todos los climas. Su cuerpo no está tan claramente dividido como el de los otros arácnidos; es más redondo y su tamaño varía según si han comido o no. Su boca es picadora y además chupadora; cuando nacen tienen tres pares de patas, pero conforme va pasando el tiempo les aparece un cuarto par. Dentro de este grupo están el arador de la sarna y las conocidas garrapatas, que siempre están molestando a los perros.

GARRAPATAS

Garrapata, nombre común de unos arácnidos de mayor tamaño que los ácaros que son parásitos del ganado vacuno, los perros, las aves, los reptiles y algunos otros animales, incluido el ser humano. Viven en los bosques o entre la vegetación densa. La garrapata tiene un cuerpo similar al del ácaro con una piel correosa y cuatro pares de patas terminadas en garra. Las piezas bucales consisten en un órgano par de anclaje, llamado rostro, cubierto de garfios curvados hacia atrás, equivalente a un 'labio maxilar' o a los pedipalpos de otros arácnidos, y un par de mandíbulas afiladas que se deslizan hacia atrás y hacia adelante a lo largo de dos canales longitudinales presentes en el rostro. La garrapata se fija sobre la piel de un animal, la perfora y le chupa la sangre. Las garrapatas transmiten varias enfermedades a través de su mordedura o de sus excrementos.

Las garrapatas y las enfermedades que pueden transmitir:

Las garrapatas pertenecen al orden de los ácaros: tienen 4 pares de patas articuladas, y un cuerpo no segmentado.

Son parásitos que se alimentan de la sangre de los vertebrados (sobretodo de los mamíferos y del hombre).

Las podemos encontrar en casi todos los países del mundo: todo el año en las regiones calientes, y de forma estacional en las regiones frías.

Existen muchas especies (alrededor de 800), con tamaños muy variados (de menos de 1 Mm. hasta 5 cm.). Además, el tamaño de la garrapata cambia según este vacía o repleta de sangre: en realidad sólo el abdomen aumenta de tamaño; las patas y el escudo dorsal no varían. Debido a la ingesta de sangre, la garrapata es capaz de aumentar su volumen de 200 a 600 veces.

Mecanismo de alimentación de las garrapatas:


Trepan sobre el hospedador (es localizado debido al calor que emite).

A continuación se fijan (preferentemente en los lugares a piel fina), introduciendo las piezas bucales en la piel. Secretan seguidamente sustancias que debilitan los capilares, una vez dañados, la garrapata aspira la sangre contenida en ellos.
El “banquete de sangre” puede durar de unas horas a unos cuantos días.

Existen garrapatas machos y hembras.

Tras el apareamiento con el macho, la hembra pone miles de huevos antes de morir. Los huevos eclosionan apareciendo las larvas, que se transforman en ninfas y más tarde en adultos.

Enfermedades transmitidas por las garrapatas:

Es importante quitar las garrapatas fijas a la piel lo más rápidamente posible: en efecto, las garrapatas pueden transmitir à la mayor parte de los animales y al hombre graves enfermedades:

Al hombre: riquetsiosis, enfermedad de Lyme (borreliosis), encefalitis, fiebre a garrapatas...

A los animales: piroplasmosis, ehrliquiosis y enfermedad de Lyme (borreliosis) al perro, piroplasmosis al caballo, haemobartonelosis al gato, piroplasmosis y ehrliquiosis a los bóvidos.

Escorpiones:


El escorpión es un animal invertebrado perteneciente al filo Artrópodo. Algunos llegan a medir 23 cm. Al día de hoy se conocen más de 1500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia.

Anatomía

Constan de un cuerpo dividido en:

*Pedipalpo (tenazas): también conocidos como pinzas, son apéndices pares situados en la parte anterior del prosoma. En el extremo se encuentra una fuerte quela, utilizada en la captura de las presas, la alimentación, el apareamiento y la defensa. Están provistos de un gran número de receptores sensoriales.

*Caparazón: placa única que recubre dorsalmente el prosoma. En la zona media de ésta se encuentran los ojos medios y entre dos y cinco ojos laterales. El caparazón tiene variada topografía, puede ser liso, granuloso, rugoso o tener una combinación de todas estas características. Mientras que los ojos laterales son poco desarrollados, sólo tienen el cristalino, la retina y el nervio óptico, los ojos medianos están formados por el cristalino, el cuerpo vítreo, la retina, la postretina y el nervio óptico.

*Quelíceros: son apéndices pares en forma de pinza o quela, que se encuentran a los lados de la boca. Se utilizan en la alimentación y aseo.

*Patas: apéndice par, compuesto por 8 segmentos, que se encuentran en el prosoma. Se numeran I a IV de delante atrás. Su función básica es la locomoción, pero también se pueden emplear para excavar, en el apareamiento o en el momento del parto.
Las patas están conformadas por las siguientes articulaciones: coxa, trocánter, fémur, patella, tibia, pretarso, basitarso y telotarso.Las coxas son las estructuras que sirven de base a las patas ambulatorias y a los pedipalpos.

*Tergitos: el dorso del mesosoma está cubierto por siete placas transversales, denominadas tergitos. Su ornamentación es variada, los seis primeros pueden tener o no carenas o sagitales y el resto puede presentar gránulos, puntuación o áreas lisas, el tergito VII difiere de los otros por su forma y ornamentación.

*Metasoma: región estrecha, cilíndrica, del optisoma. Está formado por 5 segmentos más el telson, donde están ubicadas las glándulas del veneno. Comúnmente se conoce como cola.

*Telson: la estructura más posterior del metasoma. El telson contiene las glándulas del veneno y el aguijón representado por una espina hueca en forma de aguja, situada en el extremo del telson, que utilizan para inocular el veneno en las presas o en los posibles predadores. Hay un par de conductos para el veneno que llevan el veneno desde las glándulas del veneno hasta la abertura en el extremo del aguijón.

*Prosoma: constituye la región anterior del cuerpo. El prosoma incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas. En el se producen las funciones de locomoción, captura de presas, alimentación, apareamiento y percepción sensorial.

Alimentación

Los escorpiones son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos.
Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales denominados tricobotrios.
Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del último segmento abdominal, conocido como telson.

Reproducción


En la época de apareamiento, el escorpión macho va en busca de una hembra, y cuando la encuentra, inicia el cortejo. En algunas especies, macho y hembra se ponen frente a frente, elevan los abdómenes al aire y se mueven en círculos. Entonces, el macho toma a la hembra por los pedipalpos y empiezan a caminar hacia adelante y atrás. Estos movimientos pueden durar unos 10 min.
Al final, el macho deposita en el suelo un receptáculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatóforo, y maniobra con la hembra para que el área genital de ésta se encuentre sobre el espermatóforo. Al producirse una ligera presión sobre éste se provoca la liberación de la masa espermática, que es tomada por la hembra. La fecundación, sin embargo, no ocurre en ese mismo instante, sino que puede tener lugar días o incluso meses después.
Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y de útero al mismo tiempo. De este modo, los jóvenes nacen ya completamente desarrollados.

Veneno

Un escorpión usa su veneno para matar a la presa (generalmente insectos) que va a comer y necesita tres semanas para reponer su veneno. Si durante estas tres semanas pica a una persona, no tendrá suficiente veneno que inyectarle. Esta es la razón por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido picados y no haber presentado síntomas de envenenamiento.

Opiliones

Características

El cuerpo no aparece claramente dividido sino que prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen) forman un todo globoso en el que apenas se distinguen. El tronco mide típicamente entre 5 y 10 Mm., pero puede llagar a 20 en especies tropicales y también hay forman diminutas. Del cuerpo salen los mismos apéndices que en todos los arácnidos: un par de quelíceros, otro de palpos y cuatro de patas.

Las patas son largas, a veces desmesuradamente, pudiendo cubrir un diámetro de hasta 12 cm. Los tarsos (las piezas terminales) son multiarticulados y las patas son muy flexibles. Aunque normalmente se mueven con parsimonia también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Practican la autotomía (autoamputación) para distraer a los depredadores, continuando la pata separada moviéndose durante mucho tiempo gracias a la posesión de un oscilador nervioso independiente.

Los ojos simples, relativamente grandes, se insertan a ambos lados de una protuberancia colocada en lo alto del prosoma.

La respiración es traqueal, con un par de espiráculos en posición ventral del prosoma y, en algunos casos, en las tibias. La excreción se produce por glándulas coxales (las coxas son los artejos basales de las patas). A ambos lados del prosoma se abren sendas glándulas repugnatorias, que producen quinonas malolientes con las que se defienden de los predadores.

Modo de vida

Son animales omnívoros, frecuentemente saprófagos, o depredadores. Los omnívoros pueden alternar pequeños animales con restos vegetales. Carecen de glándulas venenosas y son absolutamente inofensivos.

La fecundación es interna, lo que es raro entre los arácnidos, estando el macho dotado de un órgano copulador, que hace pasar por entre los quelíceros de la hembra. Ésta cuenta con un ovipositor, un órgano protráctil que extiende para poner los huevos.

Son frecuentes en hábitat escondidos, como cuevas, troncos huecos o los ojos de los puentes. Algunos opiliones de cuevas se encuentran amenazados por la exigüidad de su área y la vulnerabilidad de su hábitat.

Arañas

Se llama arañas a cualquiera de las especies del orden Araneae, el más nutrido de la clase Arachnida. Es un grupo de artrópodos con presencia abundante en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Producen seda que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito unas 38.000 especies, de las que sólo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama Aracnología.

Anatomía

La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, que en su mayoría tienen el cuerpo también dividido en dos regiones y el mismo número y tipo de apéndices.

Dimensiones

Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre 0,5 mm y 9 cm, que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros. Con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm.













Anatomía externa de una araña. c, cefalotórax (prosoma). a, abdomen (opistosoma). q, quelícero. p, pedipalpo. l1 a l4, patas locomotoras. h, hileras.










Artejos de la pata de una araña: 1. Coxa. 2. Trocánter. 3. Fémur. 4. Patela. 5. Tibia. 6. Metatarso. 7. Tarso. 8. Pretarso (uñas).

Anatomía externa

A diferencia de otros arácnidos, el cuerpo de las arañas está dividido en dos partes unidas por un pedúnculo: la anterior, llamada cefalotórax o prosoma y la posterior, conocida como abdomen u opistosoma. Todos los apéndices se insertan en el prosoma. El opistosoma alberga en su extremo posterior glándulas sericígenas (productoras de seda) que se abren al exterior por unos pequeños mamelones llamados hileras. En la parte inferior y anterior del opistosoma (o abdomen) se abren el epigino (poro genital) y por aberturas independientes los “pulmones”, cavidades respiratorias con pliegues internos laminares, que según los casos son dos o cuatro.

Las arañas tienen, como otros arácnidos, 6 pares de apéndices articulados que se insertan en le prosoma y son, empezando por el extremo anterior, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y 4 pares de patas locomotoras.

Los quelíceros presentan una sola articulación, entre la base, muy abultada, y una generalmente pequeña uña distal (en el extremo) y habitualmente portan glándulas venenosas. La uña suele quedar más o menos protegida cuando no se usa dentro de un surco del artejo basal.

Los pedipalpos son semejantes a las patas, pero no se apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y también como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatóforo, en el cuerpo de la hembra.

Las patas locomotoras se insertan por debajo del prosoma o cefalotórax, y están constituidas por siete piezas o artejos, que son, desde el extremo proximal (base) hacia el distal (extremo): coxa, trocánter, fémur, patela o rodilla, tibia, metatarso y tarso.

Anatomía interna

Las arañas son animales depredadores que paralizan a sus presas con el veneno de sus quelíceros. La mayoría de las arañas inyectan enzimas digestivas en la presa, realizando una digestión externa al menos parcial. Muchas mastican a la presa parcialmente con dientes que forman parte del artejo basal de los quelíceros. Ahí se localizan también comúnmente pelos que permiten en muchos casos filtrar eficazmente el alimento, separando las partículas sólidas del líquido.

Al principio del tubo digestivo se sitúa una faringe o estómago de función suctora. Desde la mitad del prosoma y hasta el final del opistosoma se extiende el intestino medio, dotado generalmente de divertículos, que en algunos casos ses extienden incluso a las patas. La digestión química se realiza sólo parcialmente en la luz del intestino, siendo fagocitadas partículas cuya digestión enzimática se completa de manera intracelular.

El aparato circulatorio es de tipo abierto, como en todos los artrópodos, con un corazón dorsal tubular situado en la parte dorsal anterior del opistosoma, en cuya superficie se marca su presencia por un surco cardíaco. Es posible en algunos casos percibir sus latidos, de 30 a 100 por minuto, más numerosos en las arañas más pequeñas. La hemolinfa es bombeada al corazón desde una cavidad pericárdica y proyectada fuera de él con energía. La elevada presión se ha interpretado como signo de una función hidráulica, que podría jugar un papel en el movimiento de las patas. La presión se duplica durante la muda. La hemolinfa, según es normal en los artrópodos, carece de células pigmentarias, pero no de pigmentos transportadores, que son en esta caso hemocianinas, de color azulado. La extensión de los vasos es limitada, y afecta, como es normal en sistemas abiertos, sobre todo a los órganos respiratorios.

La respiración se realiza por órganos internalizados, normal en animales de vida aérea, que en este caso son pulmones en libros (a veces llamados tráqueas en libro), uno o dos pares que se abren en la parte mediana y ventral del opistosoma anterior. Tienen una estructura plegada, lo que multiplica la superficie de intercambio, y a través de ellos la hemolinfa circula canalizada por vasos.

La excreción se realiza por glándulas coxales no muy desarrolladas y por tubos que desembocan en el intestino semejantes a los tubos de Malpighi de los insectos.

Cefalotórax de un licósido, vista frontal que muestra la disposición de los ojos característica de la familia y los dos quelíceros, cada uno con su uña venenosa.

PREGUNTAS:

1 ¿Qué grupos incluye la clase de artrópodos conocido como arácnidos?
-Arañas, escorpiones, garrapatas, opiniones y ácaros
-Escorpiones y garrapatas.
-Arañas.
2 ¿Por qué conductos se produce la excreción en los arácnidos?
-Tubos de mopigi
-Tubos de malpigi
-Quelíceros
3 ¿Qué enfermedad transmiten las garrapatas al hombre?
-Fiebre amarilla
-Gonorrea
-Encefalitis
4 ¿De que se alimentan los escorpiones?
-Invertebrados
-Plantas
-Microorganismos
5 ¿En qué partes se divide la anatomía externa de la araña?
-Prosoma y opistosoma
-Cabeza, tórax y abdomen
-No tiene división

0 Comments:

Post a Comment

<< Home